29.1.09


A los 17 años salva de una quema de libros a un catálogo de esculturas de Wilhelm Lehmbruck, más tarde escapa con un circo. El estado nazi lo manda de vacaciones a la luftwaffe, aprende radiotelegrafía y a pilotar bombarderos. Su stuka es abatido. Una tribu de tártaros nómadas lo salvan de una muerte segura. Lo curan con remedios caseros, untando su cuerpo con grasa y lo envuelven en fieltro para que esté caliente. La grasa y el fieltro se convertirán en sus materiales escultóricos. Otra vez al frente, otra vez herido, condecorado, degradado por su carácter y prisionero de los ingleses. Llega a casa un año después. Luego: depresión, estudios, depresión, docencia, depresión.
’63: organiza el primer concierto de FLUXUS, hace aparecer por primera vez una liebre muerta.’64: un estudiante le rompe la nariz
en el acto alza una cruz, y saluda mientras sangra. En la performance "el Jefe", se envuelve varias horas en fieltro. ’65: pasa 24 horas dentro de una caja de naranjas. En una exposición le explica los cuadros a una liebre muerta. Sus acciones son religiosas, artísticas, sociales, científicas, rituales, curativas, mitológicas y políticas. Si, todo a la vez.
’66: representa "Manresa", contacto místico con San Ignacio de Loyola en la ciudad catalana del mismo nombre.’67: Proceso paralelo 1, la primera presentación retrospectiva. Todo lo expuesto pasa a ser propiedad del coleccionista Karl Ströher, mientras sea accesible al público. Actualmente lo podés ver en el Landesmuseum de Darmstadt, es la colección más completa (se fue ampliando durante 18 años).’68: Primeras fricciones con el claustro de profesores de la academia donde dá clases multitudinarias. Atenti a los títulos: Bastón de Eurasia - Intento hacerte libre - Voglio vedere le mie montagne - Acción pantano - Unidad de aislamiento - Muestra tu herida - Superen de una vez a la dictadura de los partidos. ’74: convive durante cuatro días con un coyote en la sala de una galería de Nueva York. ’77: "Bomba de miel en el lugar de trabajo", litros de miel de abejas bombeada por tubos desde un sótano mediante motores envueltos en grasa. ’82: “7.000 Robles", plantar 7.000 árboles con una columna de basalto al lado de cada uno. Fallece en el transcurso de los cinco años de proceso y la obra es concluída por una multitud de seguidores. ’83: "Bajo los huesos se cuenta. Espacio de dolor", asfixiante habitación de plomo.’84: "Plight", habitación de fieltro con un piano ’86: sus cenizas fueron arrojadas al Mar del Norte, dentro de tres vasijas de bronce procedentes de una excavación griega, y halladas repletas de miel

ggg






13 comentarios:

bech dijo...

Qué postazo, me llevó a varios sitios que me devoré. Mire la hora, sigo mañana.
Beso

Anónimo dijo...

vine a mirar, no sé de quien es esa vida
Joseph Beuys, dice youtube
pero lo que él dice, no lo escucho cuando veo

Ale× dijo...

hola y gracias, Apa. Es así nomás, je.
¿dónde fuiste a parar?
-
será que no dice nada, apocryphus.

Anónimo dijo...

pensé que era yo que no escuchaba, pero si él no dice nada, entonces ahí hay algo muy interesante

no es fácil no decir
y menos, nada

Ale× dijo...

una cosa no quita a la otra, tal vez tampoco escuches ;D

Anónimo dijo...

jajaa

o que él quiera gritar pero no tenga boca

bech dijo...

Empecé a escribir el sábado y no mandé nada ahora vuelvo:
Me recordaste a Beuys, fui a leer más sobre él porque su vida fue demasiado intensa como para perder detalles y ahora tengo pendiente este sitio http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html para entender un poco más al artista después de conocer al hombre.
Gracias Ale, beso

bech dijo...

La telaraña allá arriba está quedando buena.
Una foto no corresponde a ese trabajo no?
;)

Anónimo dijo...

Has vuelto..................

yo misma dijo...

des con cer tan te

Ale× dijo...

uy
¿estás bien, apócrifa?
-
qué bueno, Apa. Hombre y artista son la misma persona y toda persona es artista, decía don José. Y la acción es obra, decía también. Me fascina el poder de la materialidad, lo que irradia la presencia, el volúmen Beuys. Un chamán, está claro.
Las mallas vienen bien, chaaagracia, eaeapepé. Cliqueale encima, te manda al flickr y las ves mejor.
besossssssss
-
Mendita seas! Algo cambiado, sin personajes ;)
-
Tú misma: exactamente eso es lo que me resulta poetizante, en donde sea.

Shalena Mitcher dijo...

UFF! definitivamente es un wow.
"intento de hacerte libre" es una materia que me haría volver a la facultad.

Ale× dijo...

totalmente, Male.
me haría volver a cualquier lugar.