20.3.09


La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures), es el COORDINADOR MUNDIAL de la metrología. Históricamente la metrología ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos.
Sin embargo, desde mediados del siglo XVI el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos correspondientes pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872. La Oficina define que su cometido es "ASEGURAR en todo el MUNDO la UNIFORMIDAD de las mediciones y su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades"
Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SISTEMA INTERNACIONAL, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el KILOGRAMO, que está definida como: «la masa del PROTOTIPO internacional del kilogramo almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas».

De movida: imaginate el prototipo, el kilogramo patrón internacional, la única unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades que persiste. Guardadito.
Si dicho prototipo se dañara, o se extraviara ¿cuánto sería un kilogramo?
Si en verdad ese prototipo no existiera ¿cuánto ES un kilogramo?
Aún existiendo, impoluto, seguro y custodiado en alguna caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas ¿cuánto pesa el PROTOTIPO?
Cuando se creó el sistema métrico decimal, el kilogramo se definió como la masa de 1 decímetro cúbico de agua pura a la temperatura en que alcanza su máxima densidad (4,0 °C). Se fabricó un cilindro de platino que tuviera la misma masa que dicho volumen de agua en las condiciones especificadas. Después se descubrió que no podía conseguirse una cantidad de agua tan pura ni tan estable como se requería. Por eso el patrón primario de masa pasó a ser el cilindro de platino, que en 1889 fue sustituido por un cilindro de platino-iridio de masa similar.

¡¿similar?! ¿el nuevo kilogramo es el viejo con inflación? ¿devaluado?
¿¿¿cuánto es un kilogramo???
¿No se puede obtener 1 litro de agua pura? ¿cuál es el máximo de agua pura que se puede obtener? A la mierda la pureza.
El kilogramo es una convención imprecisa más, pero ¿cuándo lo convenimos? ¿conviene?
Si, precisamos la imprecisión ¿la locura generalizada del PATRON? ¿sus severas MEDIDAS?

Desde que nací peso exactamente 1 alexandrín.
Wikipamplinas, que se vayan todos.

ggg