21.8.09



Los del Club, con dos excepciones, sostenían que era más fácil entender a Morelli por sus citas que por sus meandros personales. Wong insistió hasta su partida de Francia (la policía no quiso renovarle la carte de séjour) que no valía la pena seguir molestándose en champollionizar las rosettas del viejo, una vez localizadas las dos citas siguientes, ambas de Pauwels y Bergier:
«Quizá haya un lugar en el hombre desde donde pueda percibirse la realidad entera. Esta hipótesis parece delirante. Auguste Comte declaraba que jamás se conocería la composición química de una estrella. Al año siguiente, Bunsen inventaba el espectroscopio.
. . . . . . . . . .
. . . .
«El lenguaje, al igual que el pensamiento, procede del funcionamiento aritmético binario de nuestro cerebro. Clasificamos en sí y no, en positivo y negativo. (…) Lo único que prueba mi lenguaje es la lentitud de una visión del mundo limitada a lo binario. Esta insuficiencia del lenguaje es evidente, y se la deplora vivamente. ¿Pero qué decir de la insuficiencia de la inteligencia binaria en sí misma? La existencia interna, la esencia de las cosas se le escapa. Puede descubrir que la luz es continua y discontinua a la vez, que la molécula de la bencina establece entre sus seis átomos relaciones dobles y que sin embargo se excluyen mutuamente; lo admite, pero no puede comprenderlo, no puede incorporar a su propia estructura la realidad de las estructuras profundas que examina. Para conseguirlo, debería cambiar de estado, sería necesario que otras máquinas que las usuales se pusieran a funcionar en el cerebro, que el razonamiento binario fuese sustituido por una conciencia analógica que asumiera las formas y asimilara los ritmos inconcebibles de esas estructuras profundas…»

Le matin des magiciens.
_Rayuela _capitulo 86 / Julio Cortázar

ggg

17 comentarios:

mwuaia dijo...

si...me gustó lo de la conciencia analógica. si. eso

Anónimo dijo...

i vam ser feliços i vam menjar salsitxes per sempre

Anónimo dijo...

Y, querido Pº, a Francia me voy en breve, yujuuuuuuuuuuu!!!!

Mafa dijo...

La historia ésa POL es un trabajo que no me gustó desde el comienzo sin embargo me inquietó de tal modo que seguí hasta el final.

sky walkyria dijo...

es catalan, no frances; menda
los artistas de mi tierra suelen ser asi,
rompedores desde y hasta la medula,

la mente discursiva no puede asimilar la trascendencia de la dualidad,
pero la respuesta desde lo interno, si puede.

saludos esfervescentes

Anónimo dijo...

Marcel-li Antunez Roca es increíble...para mi es como un Leonardo ciberpunk-poshumano je...(esos robots en escena!)además esa hibridación de medios, increíble...se me perdía un poco (por el tema del idioma, el ingles también lo manejo a medias) pero me re gustó...(super-ácido ja)...ese fragmento de Cortazar es un hallazgo, no me lo acordaba, y ahora gracias a tu post sé lo que es "El retorno de los brujos" :)
Los binarismos (hombre/mujer homo/hetero, femenino/masculino fuerte/débil etc)justifican la mayoría de nuestros males.

“Todos somos quimeras, híbridos teóricos y manufacturados de máquinas y organismo, en resumen, somos CYBORGS. Nuestra ontología es cibernética, la que nos da nuestra cultura”.

Donna Haraway

Jáuregui dijo...

no entiendo una goma de qué se está hablando, pero tiene onda esto.

Yo quiero una Stout bien fría y mi amigo una Quick de zapallo y zanagoria con speed.


se puso, che.

romina dijo...

: )

creo que ver los subrayados de otro es como escucharlo hablar dormido, tanto mas real subrayar sin pudor que decir, o algo así ("estructuras profundas")

manuel dijo...

sólo hay 10 tipos de personas en el mundo:

las que saben leer en binario,

y las que no.


saludos
m.



pd: "cambiar de estado" como el santo grial, la huella del futuro.

buenisimo el blog.

ego dijo...

la percepción es digital, pero la conciencia lo interpreta analógicamente
ocurre así en casi todos los pares de parámetros que se exploren: memoria-conciencia, volitividad-conciencia, lenguaje-conciencia...
el problema, a veces, es que la conciencia ya es demasiado analógica

y yo no pude ver los videos, pero no tiene nada que ver

Adriano dijo...

Fan absoluto de Morelli !! A mi me gustaría cambiar de estado también.. Lindo el temita de El robot Alex!

Shalena Mitcher dijo...

ayer me dijeron que me tendria que ganar el premio a la negacion y a la aceptacion. dos a la vez. pero eso es binario o es...dos al cuadrado?

qué bueno que volvió el robot bajo el agua, alexxxx beixo

Ale× dijo...

hola a todxs

no puedo más que agradecer la calidad de los comentarios recibidos, uds son geniales, GRACIAS.

Oξitoξi dijo...

yo quiero ser genial también así que ahora comento... ¡y qué?, eh?

Oξitoξi dijo...

¿que mi plata no vale acaso?

Ale× dijo...

gulp
te distrajo el paisaje, pajarete.
para ti: el post del 16.6.09

Oξitoξi dijo...

quedé varado en Parque Chas, pero llegué