20.2.09


Dice Žižek que: "Un ingrediente clave en la libertad liberal, es la noción del sujeto dotado de propensiones naturales, que debe llevarse a cabo a sí mismo, realizarse en su verdadero Yo alcanzando sus potenciales, y que es, en consecuencia, el último responsable de su éxito o fracaso. Y aquí, me arriesgaría a reintroducir la oposición leninista de la libertad formal y la libertad real: en un acto de libertad real, uno osa destruir el poder seductivo de la eficiencia simbólica. La elección verdaderamente libre es una elección en la que no sólo elijo entre dos o más opciones dentro de un sistema de coordenadas ya dado. Elijo cambiar el sistema de coordenadas en sí mismo. Lo que esto implica, es que la libertad real entendida como este acto de cambiar el sistema de coordenadas de forma consciente, sólo ocurre cuando en una situación de elección forzada, uno actúa como si la elección no fuera forzada y elige lo imposible."

Isidore Isou


En los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos. Se postula que eran un sistema equivalente a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener escritos en los quipus de su localidad. William Burns Glynn plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica.

Javier Sobrino



ggg


10 comentarios:

yo misma dijo...

la mano vino barroca, intermitente, relampagueante, reflexiva. quedé pelin limada

Ale× dijo...

ajá.
das cuenta de impresiones que la costumbre me hace pasar por alto, gracias.

Anónimo dijo...

la pauta que conecta:

libertad y determinismo en la primera, caos y orden en la segunda

los textos son bellos, el primero es también horrible y el segundo es también esperanzador

estamos condenados a las probabilidades, y a sus códigos de traducción

seguiré leyendo

Ale× dijo...

sipi, eguitus, sistemas turbulentos. Me acordé que tiempo antes de los cacerolazos, antes de "se viene el estallido", alguien votó con una feta de salame. Si las probabilidades son de una magnitud inconmensurable, quiere decir que podemos elegir otra condena. Más, podemos elegir otro simbolo distinto a condena: la feta de salame, los dados de Adán...

Anónimo dijo...

Ah...ahora si puedo comentar en esta.Pero no me apetece.

Ale× dijo...

sabia decisión, niña ;)

Mafa dijo...

No entiendo ¿cuándo y cómo actúa uno "como si la elección no fuera forzada"?
¿Cuándo la elección NO es forzada?
Algo hay que elegir siempre.Incluso elegir no elegir como el de la feta de salame.
O de lo contrario estaríamos ante el Aleph, Alex.

Cambiar el sistema de coordenadas constituye la máxima elección posible en absoluta libertad.

Los poemas no me gustan quizás porque no los entiendo, no, cambio, no me gustan aunque entiendo. Esto para empezar.

Ale× dijo...

hola, Mafita.
Es forzada cuando tenés que elegir entre un grupete de cosas, dejando fuera al resto del universo. Elegir por fuera del abanico de opciones, pienso, es un derecho que te afirma como sujeto único en tu clase. Si, elegir, dejando que el deseo nos guíe.
Cantemos: cambiar el sistema de coordenadas constituye la máxima elección posible en absoluta libertad.
Los poemasss pff, si, está claro, no son para entender. Son para oir. mmmmm eso, si: los poemas sonoros son partituras. Lo de Isou tiene la particularidad de desembocar en mayo ´68. El video es un minutín de una peli que no sé si la puedo ver de un saque. Me divierte que tiene un momento Mano Negra / Todos tus muertos, pero el tono gral. es hard core. Bué, el tono de Isou era ese. Esa video performance de Sobrino me es súper atractiva.

Anónimo dijo...

desde cualquier lugar siempre se termina volviendo al mismo punto: ¿es el caos ontológico o no es más que nuestro desconocimiento?

yo estoy segura que el determinismo no existe y que la probabilidad -con sus leyes y todas sus aplicaciones-, es solamente una perfomance poética
sólo que, a falta de otras experiencias, la llamamos realidad

beso

Ale× dijo...

brillante!
cierro con el que abrió: sólo después que nos hemos decidido a creer nos resultan convincentes las razones para creer.

+ besos